Diferencia entre Mostrar y Decir


Diferencia entre Mostrar y Decir
Para MordiscoDigital, Albio Vivas
Mostrar
   Su piel se erizaba, sentía como las ondas eléctricas que interconectan sus neuronas revoloteaban a una velocidad increíble, sus pupilas se dilataron, un torrente sanguíneo recorría desde sus pies llegando desenfrenado a su entrepierna donde parecía detenerse, le gustaba la sensación, seguía su camino por el vientre, al subir por su pecho sentía se ahogaba su respiración, al tacto disfrutaba el endureciendo de sus pezones café, sudaba un poco, sus boca sedienta lucia labios más gruesos que de costumbre, sus manos se helaban al mismo tiempo que sentía como las venas de su cien se dilataban y le producían calor. Un suspiro fue la pausa breve del respirar desordenado. Apenas pudo decirle:
   —¡sigue!
Decir
   Ella estaba muy excitada. Apenas pudo decirle:
   —¡sigue!
¿Y la diferencia?
   Al escribir hay varias formas de contar las cosas o de dar información, dos de ellas son: Mostrar y Decir, cada una tiene su lugar en la historia, no todo se puede narrar en forma de “mostrar” ni todo en “decir”. Ambas tienen su espacio, hay que tener pulso y tino al administrarlo. Importante es saber diferenciarlos para sacarles provecho. Muestras cuando quieres sugerir, hacer que tu lector recree una escena, una acción, y saque su conclusión. Dices cuando necesitas ir al grano. Al mostrar generalmente te vales de imágenes, logras que el lector no escuche una voz que le cuenta algo, sino que le creas el efecto de que lo esta presenciando. Al decir trasmites una idea de forma directa, el narrador es explicito.
   ¿Qué es mejor? ¿En que medida debo usar ambas estrategias? Abusar del mostrar puede hacer que un texto resulte monótono. Abusar del decir, que la narrativa sea plana. Es por ello que se deben emplear ambas prácticas de acuerdo con lo que deseas trasmitir y en función del relato. Anímate, lee y ve las diferencias; escribe y crea las diferencias.
AV/av

Comentarios

Entradas populares